jueves, 13 de mayo de 2010

Buenos días; esta herramienta será utilizada a partir de hoy para publicar información sobre el sub-proyecto finanzas públicas; es importante que permanentemente accesen, puesto que publicaré información de interés, tal como: contenido programático, material de apoyo, sitios de interés y evaluaciones.

Pro. Marco Flores Casanova

154 comentarios:

  1. Las Finanzas Públicas como sub-proyecto que va a dictarse se orientará a desarrollar todos los elementos, políticas y estrategias que utiliza el Estado para llevar a cabo sus operaciones presupuestarias y financieras.
    ¿cómo obviar actualmente la situación que se está viviendo en el país con respecto al índice de inflación de 5% solo el mes pasado? ¿cómo afecta el factor "dólar" la economía venezolana. Esos y otros temas interesantísimos los desarrollaremos

    ResponderEliminar
  2. Hola profe... muy buen dia, solo queria decirte que este sub-proyecto me parece super interesante, puesto que estudia toda la parte de las finanzas, lo cual es una actividad de mucha importancia para el marco de la economia y que se realiza mediante politicas, de igual manera me gustaria proponer que se realizara una jornada donde se pueda llevar a cabo todos los temas de interes que estan en nuestra actualidad de forma incognita, para asi poderlo estudiar y comprender con toda la colectividad que quiera sumarse a esto... me gustaria que todo el que entre a este blog comentara.... principalmente los estudiantes de contaduria publica..... Quien narro para todos ustedes (LA DELEGADA¨) COMENTEN

    ResponderEliminar
  3. Bueno luisa te apoyo sobre la propuesta de hacer una jornada con eso aprendemos mas sobre este sub-proyecto el cual es muy importante y nos ayudara a saber mas de las finanzas y como el pais utiliza tales estrategias para ejecutarlas

    ResponderEliminar
  4. Hola profe estoy de acuerdo con luisa asi aprendemos mas sobre finanza publica......
    Cuidece y que DIOS lo Bendiga.............

    ResponderEliminar
  5. POCO A POCO SE van SUMANDO MAS LOS CAMARADAS D CLASE--.YA SOMOS 6...-- SALUDOS PROFE.. ESTAMOS AL PIE DEL CAÑON..FINANZAS PUBLICA..

    ResponderEliminar
  6. Buen Dia!ma parece de suma importancia.siempre y cuando colaboremos todos y le pongamos interes.Las Finanzas Pùblicas nos van a ayudar a conocer como se mueve el Dinero y el valor real de las cosas.!

    ResponderEliminar
  7. Es es la razón de ser del BLOG. Es conveniente que todos se incorporen y utilicen la herramienta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. el sub proyecto de finanzas publicas es muy interante ya que como futuros contadores debemos saber como se maneja los bienes ,rentas etc.de los pasivos y activos de nuestro pais.la propuesta de luisa es super buena ya que nos permite salir de la rutina de los examenes , talleres y exposiciones ..(intervine en clases)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué se entiende por flotación en Finanzas Públicas? ¿Cómo se come eso? ¿Un dólar flota? ¿No se han hecho esa pregunta? ¿Qué es una Casa de Bolsa? ¿Una casa de tontos o pendejos? ¿Porqué se dice que allí lavan dólares? ¿Qué es lavar dinero? ¿Será como lavar un pantalón o camisa? A analizar mis queridas victimas

    ResponderEliminar
  10. hola profe buenas noches este subproyecto me parece super interesante xq tiene mucha relacion con la carrera q estamos estudiando,la semana pasada aprendi sobre como es distribuida el presupuesto nacional por estados y creo q eso no lo olvidare nunca xq entendi xq otros estados tienen una mejor economia y surgen mas que otros. ahh espero q tambien seamos panas!!

    ResponderEliminar
  11. LA FLOTACION Y LAS FINANZAS:LA FLOTACIÓN: Es la
    Variación en el Tipo de Cambio originada en situaciones del Mercado cambiario pero, en mayor o menor proporción, inducida por los bancos centrales a través de la Compra y Venta de Divisas del propio país o de otros (como es el caso del dólar).

    Esta intervención tiene por objeto lograr cotizaciones que permitan alcanzar objetivos económicos preestablecidos, como el Equilibrio o a lo menos, la disminución de los grandes desequilibrios en las balanzas de pagos.

    En ocasiones la intervención de los bancos centrales de las grandes naciones industrializadas se realiza concertadamente.

    Las flotaciones han prevalecido desde 1971 en que dejó de aplicarse el sistema de cambio fijo, que fue la base del Fondo Monetario Internacional en su creación.
    LAS FINANZAS por otra parte estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
    Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

    ResponderEliminar
  12. TE ESPERAMOS MAÑANA SI DIOS QUIERE PROFE...., FELIZ NOCHE....

    ResponderEliminar
  13. pienso q una bolsa de valores es una organizacion o institucion compuesta por el capital de sus miembros o accionistas,y ella se realizan la compra y venta de valores como acciones de una compañia, titulos de valores entre otros.y la flotacion tiene que ver con el cambio del valor del dolar.

    ResponderEliminar
  14. Miren queridos avispaos, la delegada publicò una espectacular exposiciòn de lo que escribì y Eglee Guerra hizo un puntual, y preciso comentario.
    Chicas asì se hace, ayudenme a cambiar y revolucionar el aprendizaje, mañana las espero por esta vìa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La Flotaciòn es un proceso en el cual se permite que la moneda de un paìs encuentre su nivel propio de cambio en el mercado de Divisas, completamente al arbitrio, es decir, el poder de las fuerzas del Mercado.Por otra parte las Casas de Bolsas son sociedades Anonimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores , y administran carteras de valores propiedad de terceros.
    Las casas de Bolsas estàn reguladas por la Ley del Mercado de Valores
    El Lavado de Dinero;es el proceso de esconder o disfrazar la existencia , fuente ilegal, destino o uso ilegal de fondos, producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legìtimos.Involucra la ubicaciòn de fondos del sistema financiero, la propiedad dichos fondos,etc.Algunas tecnicas de lavado de Dinero :
    -Mezclar: una herramnienta que utilizan las organizaciones de lavado de dienro los cuales juntas los dineros de las transacciones ilicitas con los capitales de una empresa legal y luego se presentan todos los fondos como rentas de la empresa.
    -Venta o exportaciones de Bienes:los individuos que forman parte del lavado de dinero ponen en venta en el exterior los bienes que han adquirido a traves del lavado de dinero, y asì hacer màs fàcil el rastreo.

    El problema surge cuando las grandes mafias internacionales se infiltran en el mercado y empiezan a realizar operaciones gracias a la corrupcion(alteraciòn)y falta de control.

    ResponderEliminar
  16. la flotacion seria la cotizacion o precio de una moneda;casa de bolsa es donde las personas pueden negociar y comprar venta de valores,tales como acciones y el lavado de dinero es un proceso ilegal el cual se utilizan fachadas para legalizar el dinero,que es proveniente de actividades ilegales

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. sEncillo sin muchas palabras: CASAs de BOLSAS INTERMEDIARIO FINANCIERO. UNA funcion conceder créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos;

    ACTUALMENTE EL GOBIERNO PUSO MANO DURA A LAS CASAS DE BOLSAS AQUI EN NUESTRO PAIS EFECTUANDO ALLANAMIENTOS,DEBIDO Q ESTAN ACTUANDO DE MANERA SEPARADA ANTE LA LEY, CON transACCIONES simuladas, ventas falsas, registros contables inexistentes y transacciones que se habían hecho de manera irregular. Y UNAS hasta vENdIENDO divisas "DOLAR" SOBRE SU PRECIO original. EJEMPLO: 10BF X CADA DOLAR. Esto genera EL CANCER DE LA INFLACION Y EL DESABASTECIMIENTO.

    ustdes no HAN OIDO CUAndo dicen a tal fulanito el banco le conjelo la cuenta y lo manda a compadecer ante la ley,debido a que tal cuenta no tiene muchos movimientosm, y de la noche a la mañana deposito 100.000milBf-. es dond tal entidad financiera lo ve de procedencia dudosa, es decir q tal persona puede ser complice con otra q obtenga dinero ilegal "NARCO TRAFICO" y lo este distribuyendo en diferente cuenta d personas.- TRATANDO DE HACER ALGO Q SE LLAMA LEGITIMACION DE CAPITALES, DE DINERO SUCIO-

    Un ejemplo conocido por la mayoría de los venezolanos, de este tipo de delito, es el caso del ex candidato a la alcaldía de valencia Abdala Makled,a quien se le fue incautado por las autoridades 270 millones de bolívares, entre bienes muebles e inmuebles, donde se incluían 300 cuentas bancarias nacionales e internacionales.

    BUENO Esta es mi opinion de algunas de la PREGUNTAS DE Análisis Q DEJO EL PROFESOR MARCO FLORES CASANOVA.-

    ResponderEliminar
  20. Hola..! Saludos a mis compañeros. En mi opinion, Las Finanzas Publicas obviamente es parte de la economía que estudia la obtención y movimiento del dinero, etc. Hablando coloquialmente,sin tantas copias, las finanzas publicas,son todos aquellos movimientos y funciones de una empresa o del estado,del dinero o de los fondos que necesita para sus normal funcionamiento. Las finanzas tratan de estar velando, de las condiciones en que esta el capital, de todos sus usos y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero de dichas empresas o entes del estado. Como toda empresa, por medidas de control interno, acostumbran tener una gerencia especialmente dedicada a los problemas financieros.

    ResponderEliminar
  21. FLOTACION, es la situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio es el resultante del libre juego de la oferta y la demanda, sin que en ningún momento se produzca la intervención del banco central del país correspondiente.

    LAS CASAS DE BOLSAS: Son organizacionesque realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros.La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de otorgar o revocar la autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Es decir, se encargan de velar por el dinero o activo que cualquier individuo decida invertir en dichas casas,pueden ganar mas pero como tambien perderlo todo,estos sistemas son un sube y baja...

    EL LAVADO DE DINERO; (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero, blanqueo de capitales o legitimación de capitales, antetodo es un CRIMEN-DELITO, es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

    ESTAS SON LAS TECNICAS MAS USADAS PARA EL LAVADO DE DINERO:
    1)Estructurar o “Trabajo hormiga”.
    2)Complicidad de un funcionario u organización.
    3)Mezclar.
    4)Compañías de fachada.
    5)Compras de bienes o instrumentos monetarios con productos en efectivo.
    6)Contrabando de efectivo.
    7)Transferencias bancarias o electrónicas.
    8)Cambiar la forma de productos ilícitos por medio de compras de bienes o instrumentos monetarios.
    9)Venta o exportación de bienes.

    Este oficio tiene decadas siendo un dolor de cabeza para las autoridades.

    Bueno ya cumpli con la "tarea.." Saludos..
    :)

    ResponderEliminar
  22. Hildres y María Eugenia: se observa claramente que se dedicaron a estudiar y a enviar material valioso de interés, estoy sumamente agradado con su aporte

    ResponderEliminar
  23. Buen análisis Eduard; te faltó desarrollar mas las ideas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Eduardo, detallo que ese enálisis es producto de tus palabras e ideas, muy buen comentario.
    Corrige tus fallas ortográficas, recuerda que por este medio todos nos leen, nos evalúan y hasta nos critican.
    Tu comentario es acertado, pero modela y modula el lenguaje escrito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Buen dia..! Bueno nuestro deber es ese prof,estudiar..

    ResponderEliminar
  26. Buen dia para todos los que integramos este blog, especialmente para usted profesor solo quiero informarle que me ausentare unos dias fisicamente, pero cada vez que tenga la oportunidad de ingresar al blog para comunicarme lo hare, ya le explique anteriormente la razon por la cual debo hacerlo....saludos a todos mis compañeros con la ayuda de dios estare pronto de regreso..DIOS ME LOS CUIDE, Y sigue en pie mi propuesta antes realizada.......

    ResponderEliminar
  27. Buenas Tardes Profe. Gracias!Le ponemos interès!
    Ma gustaria Invitar a mis Compañeros para que hagan lo mismo!es muy importante la Participaciòn!

    ResponderEliminar
  28. Hola... Luisa que todo te salga bien mediante dios...
    Quiero darte mi opinion acerca de tu propuesta, tu muy bien sabes nena y los demas compañeros que no quedamos con muchas ganas de hacer mas jornadas... Somos muchos y tu sabes lo que sucedio... tal vez la mayoria esta de acuerdo conmigo,pero no apoyo que se haga una jornada,propongo mas bien que estudiemos otras alternativas.. De verdad disculpame,pero no te apoyo...esta vez no..

    ResponderEliminar
  29. luisa q el señor te guarde y haga q todo salga bien x ayaa.... vamos hacer otra actividad que no sea jornadas..como dijo una bachiller la mayoria no quedo contenta con la que hicimos anteriormente.. por muchas raZones... Y NO quisiera entrar en detalles muy puntuales.. EN CONCLUSION MI OPINION ES nO A ESA propuesta... SALUDOS LUISA Y ESPERO Q NOS VEAMOS PRONTO....

    ResponderEliminar
  30. Hola Profe disculpe lo tarde.cuidece

    la flotacion: Es el proceso por el cual se permite que la moneda de un pais encuentre su paridad cambiaria o nivel propio de cambio en el mercado de divisas.

    El precio del dolar "Flota" es decir que no se establece por ninguna otra razon mas que la oferta y demanda.
    Cuando el dolar sube, es debido a que se estan retirando grandes cantidades de dolares.Cuando el dolar baja es debido a que estan ingresando dolares al pais, por exportaciones o bien por inversiones.
    Cuando existe mayor oferta que demanda, el precio baja
    Cuando existe mayor demanda que oferta, el precio sube
    En estos preceptos se basa el capitalismo mismo.

    casa de bolsa: Es Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

    La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.

    Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.

    Lavado de dinero: significa que el dinero es producto de un negocio ilegal y/o no paga impuestos al fisco.
    su finalidad es no pagar impuestos y evadir la accion de la justicia. Por ejemplo el billete producto del narcotrafico,con esa lana compras empresas,inviertes en negocios legales para "lavar" el dinero proveniente de "algo sucio"

    ResponderEliminar
  31. hola profe muy buenas tardes como esta? espero q bien! saludo a todos mis compañeros.

    ResponderEliminar
  32. hola profesor como estas espero que bien bueno esta materia me parece muy interesante puesto que trata sobre las finanzas publicas y todo lo relacionado con el dinero.bueno profe que tengas buenas tardes y nos vemos el jueves

    ResponderEliminar
  33. BUENOS DIAS PARA TODOS, EN ESTA OPORTUNIDAD ME DIRIJO CON LAS PERSONAS Q COMENTARON LO DE LA JORNADA, CHICOS ENTIENDO LO QUE DIJERON Y SE QUE FUE POR LO QUE PASO EN LA JORNADA PASADA.PERO VAMOS A TRATAR DE TRABAJAR PARA Q EL PRESENTE DE RESULTADOS MEJORES, SEA LA ACTIVIDAD QUE ESCOJAMOS EN ESTE SU-PROYECTO SABEN Q CUENTAN CONMIGO, ENTRE TODOS SE QUE FORMAREMOS UN BUEN GRUPU, PARA EJERCER UN BUEN TRABAJO, DIOS ME LOS CUIDE, SALUDOS PROFE

    ResponderEliminar
  34. ALUMNO: CARLOS D`ELIAS. CI.20230147
    PROFE YA CUMPLI
    GRACIAS……


    La flotación: Es el proceso por el cual se permite que la moneda de un país encuentre su paridad cambiaria o nivel propio de cambio en el mercado de divisas.

    El precio del dólar "Flota" es decir que no se establece por ninguna otra razón mas que la oferta y demanda.
    Cuando el dólar sube, es debido a que se están retirando grandes cantidades de dolares.Cuando el dólar baja es debido a que están ingresando dólares al país, por exportaciones o bien por inversiones.
    Cuando existe mayor oferta que demanda, el precio baja
    Cuando existe mayor demanda que oferta, el precio sube
    En estos preceptos se basa el capitalismo mismo.

    Casa de bolsa: Es Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

    La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.

    Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.

    Lavado de dinero: significa que el dinero es producto de un negocio ilegal y/o no paga impuestos al fisco.
    su finalidad es no pagar impuestos y evadir la acción de la justicia. Por ejemplo el billete producto del narcotrafico,con esa lana compras empresas, inviertes en negocios legales para "lavar" el dinero prestas SON LAS TECNICAS MAS USADAS PARA EL
    LAVADO DE DINERO:
    1) Estructurar o “Trabajo hormiga”.
    2) Complicidad de un funcionario u organización.
    3) Mezclar.
    4) Compañías de fachada.

    ResponderEliminar
  35. Hola, buenos días. Quisiera hacer un comentario constructivo.
    No es malo copiar algún artículo y luego comentarlo; siempre y cuando digan de donde proviene la fuente. Pero no es justo que envíen comentarios al BLOG copiados del mismo compañero; por Dios, quedan expuestos como COPIONES delante de toda el aula, observen lo publicado por Jodalith y D´Elias. No se quien copió a quien. Espero no vuelva a repetirse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Eglee, gracias por el saludo
    Buenos días

    ResponderEliminar
  37. Hola Glenys, esperaba un aporte, una pequeña investigación sobre los temas tratados y publicados

    ResponderEliminar
  38. Hola Luisa, ¿sabes? Existen seres humanos que son como el Quijote de Cervantes, siempre luchando contra la corriente, contra molinos de viento, a la vanguardia.
    Eso es hermoso y digno de admirar; no desmayes, ni te rindas, tarde o temprano los frutos que cosecharás serán abundantes, hermosos y deseados por aquellos que no abonaron ni sembraron; pero que se aparacerán a comerse los frutos maduros, cuando jamás participaron en las épocas difíciles.
    No le pares, ya que el que llora por no haber visto el sol ... sus lágrimas le impedirán ver las estrellas.
    Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  39. las bolsas de valores se pueden definir como mercados orgnizados y especilizados,en los que se realizan transacciones con titulos valores por medio de intermediarios autorizados ,conocidos como casa de bolsas o puestos de bolsas.las bolsas ofresen al publico y a sus miembros las facilidades,macanismos e instrumentos tecnicos que facilitan la negociacion de titulos valores susceptibles de oferta publica,a precios determinados durante subasta.dependiendo del momento en que un titulo ingresa al mercado,esta negociaciones se transarian en el mercado primario o en el mercado secundario.
    las principales funciones de las bolsas de valores comprende el proporcionar a los participantes informacion veraz,objetiva,completa y permanente de los valores de las empresas anscritas en la bolsa,sus emiciones y las operaciones que en ella se raalicen,asi como supervisar todas sus actividades,en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.

    QUE ES LAVAR DINERO?

    Tanbien conocido como lavado de capitales, de activos o blaqueo de dinero.,es el proceso donde es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales(trafico de drogas ,corruccion,terrorismo antre otros) y el objeto de estas operaciones ,consiste en hacer que lo fondos o activos obtenidos a traves de estas actividades ilicitas aparezcan como el fruto de actividades legitimas y circulen sin problema en el estado financiero.


    UN DOLAR FLOTA?
    Un dolar es una gra ventaja,ya que evita la acumulacion de preciones inflacionarias sobre el tipo de cambio,minimizandola posibiliodad de problema cambiarios.esto indica que el tipo de cambio flote libremente en el mercado e implique que el gobierno se obstendra de manipularlo,de tal manera que el presio del dolar se fije por la interaccion entre la oferta y la demanda.Ya que de un dia para otro y conforme a los indicadores economicos y lo que ocurra en la bolsa de valores ,se mantendra la libre flotacion..

    ResponderEliminar
  40. Bueno mis apreciados criminales, el primer tema de discusión versará sobre: PRESUPUESTO PUBLICO, en especial PRESUPUESTO PUBLICO VENEZOLANO.
    TEMARIO:
    BASES TEORICAS
    PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
    TIPOS DE CLASIFICACION PRESUPUESTARIA
    DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL PRESUPUESTO SISTEMICO POR PROYECTOS
    PLNA UNICO DE CUENTAS

    DEBEN LEER OBLIGATORIAMENTE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  41. El segundo tema SISTEMA PRESUPUESTARIO
    TEMARIO
    DISPOSICIONES GENERALES Y NORMAS COMUNES
    FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO.

    Bueno arrancamos en forma.

    Arquímedes está en mora.
    Salmón estás en mora.

    ResponderEliminar
  42. El Presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, sector o región.
    Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas:
    1.-Formulación, discusión y sanción.
    2.-Ejecución, control y evaluación
    Bajo este concepto, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:
    Primero: Debe ser agregable y desagregable en los centros de producción.
    Segundo: No deben existir dudas sobre lo que se persigue con determinada asignación.
    Tercero: Dee existir coherencia entre los objetivos que se persiguen con lo presupuestado.
    Cuarto: Los elementos indirectos para lograr los objetivos deben ser objeto de presupuestación adecuada.

    ResponderEliminar
  43. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

    1.- Planificacion: Contenido, Forma.
    2.- Integralidad: Artículo 7 del Reglamento 1 de la LOAFSP
    3.-Universalidad
    4.- Exclusividad
    5.- Unidad: Artículo 3 del Reglamento 1 de la LOAFSP.
    6.- Acuciosidad
    7.- Claridad.
    8.- Especificación.
    9.- Periodicidad: Artículo 313 CRBV
    10.- Continuidad: Artículo 25 de la LOAFSP
    11.- Flexibilidad: Artículo 34 de la LOASFP
    12.- Equilibrio: Artículo 12 del Reglamento 1 de la LOAFSP


    ENTIENDASE:
    CRBV: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
    LOAFSP: Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público

    A investigar y comunicarse pues, que ya les dí datos importantes

    ResponderEliminar
  44. Mil disculpas en uno de mis comentarios invertí las letras, quise decir PLAN UNICO DE CUENTAS.

    ResponderEliminar
  45. TIPOS DE CLASIFICACION PRESUPUESTARIA

    LEASE LOAFSP

    1.- INGRESO PUBLICO
    1.1.- Deuda Pública
    1.2.- Ingresos Ordinarios
    1.3.- Ingresos EWxtraordinarios
    1.4.- Ingresos Corrientes
    1.5.- Ingresos de Capital
    1.6.- Ingreso Total.
    1.7.- Ingresos recurrentes

    2.- EGRESOS PUBLICOS:

    2.1.- Clasificación Institucional
    2.2.- Clasificación por naturaleza del gasto.
    2.3.- Clasificación económica:
    2.3.1.- Gastos corrientes
    2.3.2.- Gastos de capital
    2.4.- Clasificación sectorial.
    2.5.- Clasificación por proyectos y acciones descentralizadas.
    2.6.- Clasificación regional.

    DE EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS Y TENGALOS LISTOS PARA LA DISCUSIÓN DEL JUEVES TODOS LOS GRUPOS.
    QUE MANTEQUILLAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  46. Tocayo Flores, muy buen aporte.
    Te esmeraste

    ResponderEliminar
  47. Hola Prof; un contenido laaargo... Poco a poco...

    ResponderEliminar
  48. ja ja Flojita, eso no es nada; ya les di suficiente chance y vacaciones. ¿no lo crees? María Eugenia?
    Bueno, todos a destacarse

    Arquímedes y Salmón. El semáforo está en amarillo para ustedes ... ojo

    ResponderEliminar
  49. Buenas Tardes Profe.Pues si me parece que hemos tenido bastantes vacaciones jej .Ahora a trabajar.

    ResponderEliminar
  50. hola' buenas tarde para todos, especialmente para usted profesor, GRACIAS POR TODO LO DICHO,ES MUY IMPORTANTE SABER QUE PUEDO CONTAR CON EL APOYO, PORQUE SON ESOS PEQUEÑOS DETALLES QUE TE HACEN CADA DIA QUERER DAR LO MEJOR DE TI, Y SEGUIR EDELANTE EN LA LUCHA PARA LUEGO OBTENER LO QUE QUIERAS EN LA VIDA.. Y DE SEGUIR CRECIENDO COMO PERSONA.....AHORA BIEN MIS CHICOS NO SE PREOCUPEN POR EL CONTENIDO QUE SEA LARGO O MUY CORTO CREO QUE LO MEJOR ES QUE SABEMOS QUE CONTAMOS CON UN PROFESOR QUE NOS ENSEÑA VERADERAMENTE, Y QUE SI LE PONEMOS ATENCION AL TEMA SE TORNARA FLEXIBLE Y LLEVADERO,ADEMAS QUE SABEMOS QUE EL PRESUPUESTO ES UN TEMA MUY INPORTANTE Y FUNDAMENTAL PARA NUESTRA CARRERA....ESTO CONTINUARA..... PARA ASI PONERME DE ACUERDO POR ESTE MEDIO, CON USTED PROFESOR PARA APORTAR MI ANALISIS SOBRE LOS TEMAS A TRATAR...DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS...GRACIAS ADIOS TODOS LOS ANALISIS HASTA EL MOMENTO VAN BIEN...HASTA PRONTO.....

    ResponderEliminar
  51. disculpen el detalle de la palabr (verdaderamente), se me paso una letra....

    ResponderEliminar
  52. hola profe, buenas tarde.En mi concepto me parece muy interesante su materia.
    le voy hecer sincera pero no investigue mucho, nada mas un poco de lo que es las bolsas de valores: se puede definir como un mercado el cual se realizan transaciones.
    y el lavado de dinero: es un negocio inlegal y no paga impuesto. ESO es todo profe. bay feliz tarde.

    ResponderEliminar
  53. buenas tarde marco, sera que me puedes mandar el material que es para el jueves y dime cuando vamos a arreglar el problema de la nota de matematica

    ResponderEliminar
  54. Bolsa de Valores: es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión y cabe destacar que las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.
    Lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos o activos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales estas actividades pueden ser : tráfico de drogas, prostitución, , extorsión entre otros .
    Flotación de dólar: es evitar la acumulación de Inflación, sobre el tipo de cambio, minimizando la posibilidad de problemas cambiarios. Esto indica que el tipo de cambio flote libremente en el mercado e implica que el gobierno se abstendrá de manipularlo, de tal manera que el precio del dólar se fije por la interacción entre la oferta y la demanda.

    ResponderEliminar
  55. El lavado de dinero, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.
    Bolsa de valores: las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.
    Es un subsistema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros cuyas misiones contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian los diferentes instrumentos o activos financieros.

    ResponderEliminar
  56. Eh... Profesor le aseguro que puedo ser mas estudiosa y aplicada que unos(as) cuantos(as)... Pero acepto lo de floja,quien no lo es o lo ha sido?

    ResponderEliminar
  57. Bueno mis queridos criminales, les agradezco que sobre el tema de finanzas públicas, flotación y lavado de dinero (primera asignación) no envíen mas nada al respecto.
    Concéntrense en investigar lo que les envié con ejemplos prácticos de cada cosa.
    Mañana taller en grupo de ese material

    ResponderEliminar
  58. Hola Yucelys, debes mejorar tu ortografía e investigar con esmero, no debes enviar un comentario solo por salir del paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Linda, que se discutirá mañana ya lo publiqué, es conveniente que investigues sobre cada tema, pues la discusión es grupal.
    Te aconsejo que de cada items pueden ejemplificar, diganme por que el presupuesto público debe ser acucioso, flexible o equilibrado.
    ¿Dé ejemplo de ingresos ordinarios? Y así sucesivamente

    ResponderEliminar
  60. Muy acertado tu comentario Elluz, aunque algo tardío

    ResponderEliminar
  61. buenos dias, profesor. disculpeme por la tardanza de no comentar sobre la primera asignacion, por problemas personales.

    ResponderEliminar
  62. El desarrollo de un país pienso que se deriva de ente conocido como economía, siendo uno de los principales si bien cabe decir, el ejercicio económico demuestra que presta una facilidad para que el entorno del desarrollo no se haga esperar, el presupuesto ,el egreso y los egresos son importantes, me gustaría que se explicara en clase lo de la DEUDA EXTERNA, hasta donde se creo que se cancelo pero me gustaría saber mas, no lo avía seguido profesor por problemas de ingresar......Segovia

    ResponderEliminar
  63. Ok, la próxima clase hablarems sobre deuda externa

    ResponderEliminar
  64. que es esto pues, puro copiar y pegar.....

    ResponderEliminar
  65. Deuda externa aumenta 32% y asciende a $61.626 millones:

    En 2009 la deuda externa pública, que incluye al Gobierno y a las empresas del Estado, registra un salto de 32% al elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 61 mil 626 millones de dólares.

    Entre 2007 y 2009 el incremento de la carga es de 58,2%.

    A la par de que se incrementa la deuda en dólares aumentan los compromisos en bolívares. El Ministerio de Finanzas indica que entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009 la deuda por este concepto se eleva desde 30 mil 515 millones de bolívares hasta 49 mil 072, es decir, un salto de 60,8% en tan solo nueve meses.

    En términos del tamaño de la economía, la deuda interna y externa de Venezuela es manejable, no supera 40% del PIB y el impacto sobre el presupuesto no es significativo.

    No obstante, analistas consideran que la tendencia, la velocidad con la que crece la deuda, es preocupante y sus efectos se sentirán en el futuro cuando el dinero que podría ir a gasto en salud o educación tendrá que ser destinado a pagar capital e intereses.

    En la medida en que aumenta la factura a cancelar por la deuda en bolívares el Gobierno tiene un incentivo para devaluar la moneda ya que al obtener más bolívares por los petrodólares disminuye el peso de estos compromisos.

    ResponderEliminar
  66. El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución.

    los tipos de presupuestos son:
    - Programación:que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilización se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este último que determina los créditos presupuestarios necesarios.
    -la integridad:Es la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:

    a. Un instrumento del sistema de planificación;
    b. El reflejo de una política presupuestaria única;
    c. Un proceso debidamente vertebrado; y
    d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
    - la universidad: Este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programa de gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación.entre otros

    los tipo de clasificacion de presupuesto son los ingresos publico y los egresos.
    los ingresos publico son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos.

    Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.

    Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.

    Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
    los egresos publico son las Clasificación Institucional: a través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.

    Clasificación por Naturaleza de Gasto: permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.

    Clasificación Económica: ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional. ah yo no me copie de nadien feliz dia.... johana

    ResponderEliminar
  67. beuno yo digo que la deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

    La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

    El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen.

    ResponderEliminar
  68. Presupuesto público venezolano:
    Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley orgánica de administración financiera del sector público).
    Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. la configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos”

    ResponderEliminar
  69. “presupesto publico venezolano:
    Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” Importancia del Presupuesto Público: • el presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan• es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica. • ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales. • sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público. • es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto.

    ResponderEliminar
  70. te estoy cumpliendo criminal ya no me vas a colocar uno en la materia ...

    ResponderEliminar
  71.  Plan único de cuenta: El Plan Único de Cuentas de acuerdo a la Asociación Venezolana de Presupuesto Público, es la esencia del Sistema Integrado de Información Contable y Presupuestaria de la Administración del Sector Público (SICOP) y consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de las cuentas a las que se les asigna un código. La finalidad de esta clasificación, entre otras razones, es la de unificar criterios en la asignación de las cuantías monetarias y facilitar el control de de los recursos financieros otorgados.
     Que es un presupuesto: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
     Funciones de los presupuestos
    1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
    2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
    3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
     Importancia de los presupuestos
    1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
    1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
    2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
    3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
    4. Facilitan que los miembros de la organización
    5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
    6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
    7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria

    ResponderEliminar
  72.  Objetivos de los presupuestos
    1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
    2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
     Finalidades de los presupuestos
    3. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
    4. Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
    5. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
    6. Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
    7. Lograr los resultados de las operaciones periódicas.
    Principios presupuestarios:
    • Principios Políticos
     P. universalidad
     P. unidad presupuestaria
     P. especialidad (cual., cuant. Y temporal
     P. anual
     P. claridad
     P. publicidad
    • Principios Contable
     Presupuesto bruto
     Unidad de caja
     Especificación
     Ejercicio cerrado
    • Principios económicos
     Gato publico mínimo
     Equilibrio presupuestario
     Naturalidad y justicia impositiva

    Presupuesto sistemático: Se le llama presupuesto sistemático al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
    Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
    En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. El presupuesto se puede cobrar o no, en caso de no ser aceptado.

    ResponderEliminar
  73. ya no te debo nada criminal ..si me falta algo me lo haces saber ...gracias

    ResponderEliminar
  74. Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con:
    Los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

    El lavado de dinero, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad.
    Casas de Bolsa: Es el nombre por el que se conocen a las sociedades de mediación en bolsa y a las sociedades de análisis bursátil.

    ResponderEliminar
  75. PRESUPUESTO PUBLICO: es una estimación de los ingresos del Estado durante un período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector público, también podríamos decir q el presupuesto publico Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo.
    PRESUPUSTO: Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
    IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO
    El presupuesto es de gran importancia ya que ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
    1. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
    2. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
    3. Facilitan que los miembros de la organización
    4. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
    5. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
    6. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
    7. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
    8. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.
    CLASIFICACION DE PRESUPUESTO
    Los presupuestos pueden clasificarse desde distintos puntos de vista que pueden ser: 1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.

    ResponderEliminar
  76. buenas tardes, profesor. disculpe que no me habia reportado pero la verdad es que no soy cibernetica pero ya agarre el hilo y me puse en forma con las opiniones y comentarios que se realizan por esta red social.

    ResponderEliminar
  77. Se puede decir que el Presupuesto Público,es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largo plazo.
    En pocas palabras, la responsabilidad del equilibrio de nuestro ciclo economico recae sobre las personas que laboran en dicho gobierno. Reflejàndolo en nuestro estado serian los que trabajan en la Gobernación.

    ResponderEliminar
  78. buenas tardes, profesor a voy ponerme al dia con su materia. disculpe lo tarde...

    ResponderEliminar
  79. Importancia de los presupuestos

    Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
    1.Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
    2.Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
    3.Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
    4.Facilitan que los miembros de la organización
    5.Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
    6.Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
    7.Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
    8.Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
    9.Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto. El presupuesto publico es muy importante ya que a traves de este se pueden obtener mejores resultados para el beneficio para el pais y los que habitamos en el.

    ResponderEliminar
  80. ALUMNO: D´ELIAS CARLOS. CI. 20230147
    PROFESOR, QUIERO QUE SEPA QUE LE DOY LA RAZÓN PERO AQUÍ ESTA DE NUEVO LO QUE ME PIDIO…
    MUCHAS GRACIAS………………….

    LA FLOTACÓN: La flotación es en ella podemos ver que permite el que una moneda en un país encuentre paridad cambiaria o bien dicho un nivel propio en el mercado de visas.
    Podemos encontrar que cuando el dólar sube, es debido a que se están retirando grandes cantidades de dólares. Ya que Cuando el dólar baja es debido a que están ingresando dólares al país, por exportaciones o bien por inversiones.

    Mayor oferta que demanda, el precio baja, mayor demanda que oferta, el precio sube
    es allí cuando viene una baja de su capitalismo mismo.

    CASA DE BOLSA: Es Una Bolsa de Valores necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
    Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo. Allí podemos decir q es un ente que tiene como función el manejo de la bolsa


    LAVADO DE DINERO: podemos decir que el dinero es producto de un negocio ilegal y/o no paga impuestos al fisco.
    Su finalidad es no pagar impuestos y evadir la acción de la justicia. Por ejemplo el billete producto del narcotrafico, con esa lana compras empresas, inviertes en negocios legales para "lavar" el dinero prestas.

    Una de las técnicas más usada para el lavado de dinero son las siguientes:
    1) Estructurar o “Trabajo hormiga”.
    2) Complicidad de un funcionario u organización.
    3) Mezclar.
    4) Compañías de fachada.

    FINANZAS PUBLICA: Se tratan de estar velando, de las condiciones en que esta el capital, de todos sus usos y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero de dichas empresas o entes del estado. Como toda empresa, por medidas de control interno, acostumbran tener una gerencia especialmente dedicada a los problemas financieros. La flotación: Es el proceso por el cual se permite que la moneda de un país encuentre su paridad cambiaria o nivel propio de cambio en el mercado de divisas, obviamente es parte de la economía que estudia la obtención y movimiento del dinero, etc. Hablando coloquialmente, sin tantas copias, las finanzas públicas, son todos aquellos movimientos y funciones de una empresa o del estado, del dinero o de los fondos que necesita para su normal funcionamiento...
    Podemos decir que:

    El precio del dólar "Flota" es decir que no se establece por ninguna otra razón más que la oferta y demanda.
    Cuando el dólar sube, es debido a que se están retirando grandes cantidades de dolares.Cuando el dólar baja es debido a que están ingresando dólares al país, por exportaciones o bien por inversiones.
    Cuando existe mayor oferta que demanda, el precio baja
    Cuando existe mayor demanda que oferta, el precio sube
    En estos preceptos se basa el capitalismo mismo.

    ResponderEliminar
  81. FINANZAS PUBLICAS: Constituyen la activadd economica del sector publico, con su particular y caracteristica estructura que convive con la economia de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de accion. comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nacion y todos los demas bienes y rentas cuya administracion corresponde al poder nacional a traves de las distintas instituciones creada por el estado para tal fin.

    Las Finanzas publicas establece, etudia las necesidades; crea los recursos; ingresos , gastos.

    El estado hace uso de los recursos necesarios proveniente de su gestion politica para desarrollar actividades financieras a traves de la explotacion y distribucion de las riquezas para sastifacer las necesidades publicas (individuales colectivas)

    ResponderEliminar
  82. o Sistema presupuestario:
    El sistema presupuestario es una de las herramientas de gestión y planificación más útil que dispone una organización para planificar el futuro, hay que aprender a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los presupuestos y la planificación en general para conseguir un rendimiento superior y una distribución más ajustada.
    o El sistema presupuestario se fundamenta en tres características:
    La formulación de diferentes su objetivos específicos y cuantificados1 para cada centro de responsabilidad (en función de los objetivos globales y de las responsabilidades de cada persona o área en la estructura organizativa).
    La medición del resultado de la ejecución del presupuesto y el cálculo2 de las desviaciones respecto de las previsiones.
    La evaluación de la actuación de cada centro de responsabilidad según la3 consecución de los objetivos

    ResponderEliminar
  83. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS de sistema presupuestario
    El sistema de presupuesto está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, de niveles organizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas responsables de su utilización.
    Los objetivos específicos del sistema de presupuesto son los siguientes:
     Posibilitar la instrumentación anual de los objetivos, políticas y metas definidos por las autoridades políticas de mayor nivel.
     Permitir una eficiente asignación y uso de los recursos reales y financieros que demanda el cumplimiento de los objetivos y metas incluidos en le presupuesto.
     Lograr un adecuado equilibrio en las diversas etapas del proceso presupuestario, entre la centralización normativa y la descentralización operativa.
     Brindar información en cada una de las etapas del proceso presupuestario, sobre las variaciones reales y financieras, a efecto de que las decisiones de los niveles superiores se adopten vinculando ambos tipos de variables.
     Contar con una estructura que posibilite alcanzar las necesarias interrelaciones entre los sistemas de administración financiera, y permita el ejercicio del control interno y externo.Para alcanzar dichos objetivos es necesario utilizar técnicas que permitan interrelacionar las variables reales y financieras en todas las etapas del proceso presupuestario. De esta manera, se puede vincular la producción pública con las demandas y necesidades de la sociedad, determinar el impacto del ingreso y del gasto público en la economía y medir el costo de la gestión pública.
    La técnica del presupuesto por programas es un instrumento idóneo, ya que posibilita que se expresen los procesos productivos ejecutados por las instituciones públicas, cuando vinculan insumos con productos.
    Así mismo, es necesario desarrollar un sistema de clasificaciones presupuestarias utilizables en todas las etapas del proceso presupuestarias. Estas clasificaciones deben elaborarse de manera que sirvan para la contabilidad, las operaciones de tesorería, crédito público, recursos humanos, compras y contrataciones y administración de bienes.
    Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto
    El Sistema de Presupuesto es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República.
    Asimismo tiene por objeto la generación y obtención de información confiable, útil y oportuna sobre la ejecución presupuestaria, para la evaluación del cumplimiento de la gestión pública Artículo 2 Concepto y Objeto de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto
    Las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto constituyen disposiciones legales y técnicas que tienen por objeto la implantación de este Sistema en las entidades y órganos públicos.
    Estas Normas no son limitativas, y no excluyen a los servidores públicos del cumplimiento de las disposiciones legales y normativa que regulan la gestión pública.

    ResponderEliminar
  84. buenas noches profe aqui todo mundo medio lee copia y pega pero no analizan en lo absoluto

    ResponderEliminar
  85. deuda externa y su historia en venezuela:
    La crisis de la deuda no es otra cosa que las resistencias de los gobiernos nacionales a seguir cancelando la deuda en los términos en los cuales están estructurado los pagos que sólo amortizan intereses y nunca capital, incrementándose día a día la deuda a pesar de los desembolsos que se hagan.

    ResponderEliminar
  86. En la medida que un país posee mas recursos las propuestas de estas instancias pueden ser maquilladas mucho mejor. El boom petrolero, una izquierda dedicada a la agenda parlamentaria y un conjunto de organizaciones revolucionarias y movimientos populares volcados esencialmente sobre las posibilidades de “toma del poder” impiden visualizar de manera oportuna y en su magnitud la crisis en ciernes.

    ResponderEliminar
  87. BUenos días apreciados jóvenes; estoy completamente de acuerdo con Mary Buroz, es decir, el material que envían está bueno, es acertado lo que envían,pero ¿cuál es su aporte si solo se conforman con cortar y pegar?
    A través de este medio deseo análisis crítico, fijar posiciones aun cuando yo no esté de acuerdo con ellas.
    Valoro los aportes de: Jodalith, Salmón, Elluz, Ana, Marllyris, Marlys, D´Elías y María; quienes fueron los que recientemente me escribieron, pero ellos, al igual que los demás han exgaerado la copiadera y la pegadera.
    A mejorar entonces, sorpréndanme, así sea un disparate, solo así serán cada vez mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  88. Buen dia profe como le va?
    con respecto al primer contenido de finanzas este es mi aporte:

    Los Ingresos públicos, son conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones las cuales estan conformadas por un agregado de instituciones juridicos economicas.

    Ingresos que en nuestro pais sobre todo en nuestro estado han disminuido a favor de "otros" puesto que, Venezuela beneficia a otros paises mientras que aca en Venezuela estamos en crisis economica...

    ResponderEliminar
  89. respecto a la deuda externa hice un pequeño aporte del cual espero su comentario

    ResponderEliminar
  90. Ingresos públicos: son recursos del sector publico, que por sistema economico - financiero tambien se basa en un sistema juridico para control del estado.

    deuda publica: no es otra que aquella que presenta el estado ante particulares o del pais. Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.

    Deuda real y ficticia :esta deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país.

    Deuda a corto, medio y largo plazo:
    corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año ; medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios ; largo plazo: , tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada.

    Deuda amortizable y perpetua:es cuando el Estado puede emitir títulos de deuda amortizables.

    ResponderEliminar
  91. deuda externa: Los gobiernos de años atras empezaron a recibir mayores ingresos y también a gastar sin medida el dinero petrolero y el que obtenían del crédito externo. De esta manera e se creó una enorme deuda cuya cancelación perturbaba el cumplimiento de los planes de desarrollo del país.

    La cancelación de esos compromisos compromete una buena parte del presupuesto nacional y obliga a suspender la ejecución de obras y programas, en perjuicio del desarrollo económico y social del país.

    esto quiere decir que el desarrollo de nuestro pais no se lleve a cabo por problemas de gobiernos anteriores (deuda externa). sim embargo el pais ha tenido recursos como para empezar a crear un dsarrollo sostenible a favor del estado venezolano y no como hasta ahora ha favorecido a otros paises..!

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes prof.
    Con la propuesta de luisa me gustaria tambn de q nos pusieramos de acuerdo todos para realizar la jornada. y sobre los comentarios anterioress, es verdad si esto va hacer evaluado no deberia de ser solo cortar y pegar... espero Q tenga feliz tarde saludosss a todos los compañeross de clasess

    ResponderEliminar
  93. buenas tardes yo stoy de acuerdo con mis compañeros sobre la jornada, porQ este sub- proyecto nos ayudara mas aconocer sobre todos los aspectos que se trate de las finanzas publicas, y conocer mejor sobre la economia de nuestro pais.!
    y estoy de acuerdo con mi compañera ortega q no deveriamos solo cortar y pegar, si queremos tener mejor conocimiento sobre las finanzas publicas. Buenas tardes

    ResponderEliminar
  94. EL PRESUPUESTO es un compuesto previo a una ejecucion,para anticipar los gastos.Estimacion formal de los ingresos y egresos que habrian de producirse durante un periodo dado,frecuentemente un año,tanto para un negocio particular como para el gobierno.

    los presupuesto se diferencia de los balances en que no reflejan las transacciones realmente realizarlas sino las que se supone.LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS los cuales son una series de reglas las cuales son las siguientes:los princpios presupuestario,el principio de competencia,el principio de universalidad,el principio de unidad,el principio de especialidad,el principio de equilibrio o nivelacion presupuestario,el principo de no afectacion,el principio de publicidad los cuales se rigen por una series de articulo que aparecen en la LOAFSP.

    LAS BASES TEORICA:los presupuesto tienen que cumplir con unas series de requisitos los cuales los ayudaria a ser mas eficiente y tambien tienes unos INGRESOS Y EGRESOS los cuales se encargan de analizar las proyecciones de tipo economico y financiero que se requiere en un periodo determinado y de los gastos.Estos ingresos entran por el petroleo,ingresos del hierro,utilidad cambiaria,endeudamiento externo,etc...
    Y los egresos se clasifican en institucional,por la naturaleza del gasto o por partidas,economica,sectorial,por programas,regional,mixtas,entre otros...

    ResponderEliminar
  95. Finanzas Publicas: Las finanzas publicas estan compuestas por las politicas que instrumentan el gasto publico y las impuestos, De esta relacion dependera la estabilidad economica del Pais y su ingreso en deficit o superavit.

    ResponderEliminar
  96. CARLOS D´ELIAS CI. 20230147
    BUENOS DIA PROFE COMO ESTA ESPERO QUE BIEN ESTO ES EL MANDATO QUE ENCOMENDO, ERSPERO QUE ESTE BIEN, ES MUY CHEVERE ESTA INFORMACIÓN Y PUIEDO COMPARTIR CON MIS COMPAÑERO DE CLASE, GRACIAS AHAHAH Y NO ME COPIE… QUE MANTE., con introducción y conclusión, hay tienes estimado,.., personal.

    INTRODUCCIÓN
    Este breve estudio sobre el presupuesto no da a conocer lo importante que llega a ser el presupuesto en nuestra vida diaria. Que todos los países del mundo cuenta con un manejo de presupuesto a demás tiene como aporte y formación ya que es el que prevé la fuente de los recursos monetarios.

    RESEÑA HISTÓRICA

    Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. El Sistema de Presupuesto es un conjunto ordenado y coherente de principios, disposiciones normativas, procesos e instrumentos técnicos, que tiene por objeto la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación, de los presupuestos públicos, según los programas y proyectos definidos en el marco del Plan General de Desarrollo Económico y Social de la República.
    Asimismo tiene por objeto la generación y obtención de información confiable, útil y oportuna sobre la ejecución presupuestaria, para la evaluación del cumplimiento de la gestión pública Artículo 2 Concepto y Objeto de las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto

    PRESUPUESTO

    Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

    DEFINICIÓN

    El sistema de presupuesto está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizados en las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, de niveles organizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas responsables de su utilización.

    El sistema de presupuesto cumple un doble papel, es uno de los sistemas que integran la administración financiera pública y, al mismo tiempo es una herramienta de ejecución de políticas y planes a mediano y corto plazo.




    CONCLUSIÓN


    Primero que nada tenemos que tener presente que este aporte de estudio fue con la finalidad de darnos a conocer la mayor importancia que todo el presupuesto en nuestra vida. Parece mentira pero promedio de los presupuesto sedan muchas cosas para un mayor desarrollo a nivel mundial y a si tener beneficio propio.

    ResponderEliminar
  97. MI ESTIMADO UN SIMPLE ESTUDIO PERO BREVE
    DEUDAS EXTERNA

    La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
    La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Mercantil Internacional o el Banco Mundial de la salud. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
    El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes a todos.
    En pocas palabras INGRESOS PUBLICOS Son aquellos recursos recibidos por las agencias del gobierno bien sean en impuestos o tarifas aduaneras. Teniendo en cuenta que son derechos, productos y aprovechamientos, derivados de la Venta de Bienes y servicios, mediante financiamiento interno y externo.

    ResponderEliminar
  99. INGRESO PUBLICOS
    Es un conjunto de recursos que el sector publico obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto esta como un todo o agregado de instituciones jurídico- (como impuesto) son recursos del sector público, que por sistema económico -financiero también se basa en un sistema jurídico para control del estado.

    DEUDAS PÚBLICAS

    No es otra que aquella que presenta el estado ante particulares o del país. Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
    DEUDAS REALES Y FICTICIA

    Deuda real y ficticia: esta deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país.

    DEUDAS A CORTO, Y LARGO PLAZO

    corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año ; medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios ; largo plazo: , tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada.

    QUE MANTEQUILLA.-.-- CUMPLIENDO CON EL TRABAJO.-.-.

    ResponderEliminar
  100. Epa D´Elías andas volando; me complace saber que te pusiste al día.
    Buen indicio.

    ResponderEliminar
  101. Hola Yohennys, me gustaria adicionar algo a tu comentario; las políticas de ingresos fiscales son ordinarias o extraordinarias; en términos impositivos (tributarios), se entiende que el Estado a través de su poder de imperio y en forma coactiva, pecha a los contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas; los tributos se dividen en: Impuestos, tasas y contribuciones especiales.

    ResponderEliminar
  102. Buen comentario Pedro.
    Liliana, estoy de acuerdo contigo; pero debes aportar algo sobre la materia ok?

    ResponderEliminar
  103. Hola Angélica ¿que pasó que no te habías reportado?
    Ah¡¡¡ no se dice Agencias del Gobierno.

    ResponderEliminar
  104. buenas tardes a todos...
    con respecto al comentario de eduardo, me parece claro, entendible y concreto y en mi opinion bien analizado...

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes profesor y comunicados en cuanto al tema que se esta discustiendo.

    El presupuesto publico. Es un medio que nos ayuda a coordinal y controlar la producción publica y se constituye en un exelente instrumento del gobierno en tanto ala administración como ala planificación, buscando la eficiencia de la economia y estableciendo lo controles fiscales y tambien comprende los ingreso y los gasto de las opèraciones de financiamiento.

    Acerca del plan unico de cuenta es la esencia del sistema controlado por información contable y presupuestaria de la administración en el sector publico y consta de siete grandes grupos de cuentas como son: activos, pasivo, recursos, resultados, patrimonio y cuentas de orden.

    ResponderEliminar
  106. Se puede decir que el Presupuesto es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (ya sea un bien o un servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes. El mismo, incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos. Luego de concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.
    !Claro! si el gobierno, los administradores y los planificadores lo ejecuten y controlen como es debido; y que sus actos esten regidos por la LOAFSP y su reglamento.

    ResponderEliminar
  107. En cuanto ala deuda externa en venezuela comienza en los años setenta cuando el petróleo sube de precio, los gobiernos de esos años empienzan obtener mayores ingresos y mas gastos sin medida del dinero petrolero del que obtenian del crédito externo y así empieza la deuda. A partir de 1983 se viene la crisi que el precios del petróleo bajar y entonce el gobierno obtiene menores ingresos y tinen que pagar cantidades de dinero en amortización e intereses de la deuda y ahora pasó a ser un aspecto importante de la politica venezolana...

    ResponderEliminar
  108. EL PRESUPUESTO como todo sistema elaborado en funcion del desarrollo previsto en los planes de una institucion, sector o region; deben cumplin con una serie de principios tales como:
    1. Programación: este principio sostiene que el presupuesto debe tener el contenido y la forma de la programación. Es decir, que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programación; deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilización se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este último que determina los créditos presupuestarios necesarios.
    2. Integralidad: este principio sostiene en la actualidad que, el presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los 4 enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
    a. Un instrumento del sistema de planificación;
    b. El reflejo de una política presupuestaria única;
    c. Un proceso debidamente vertebrado; y
    d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
    3. Universalidad: este principio sustenta que la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Es decir, que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto.
    4. Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el principio anterior, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto.
    5. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente. Es decir, que es indispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus métodos y en su expresión.
    6. Acuciosidad: este principio implica que se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y que tengan la más alta prioridad.
    7. Claridad: este principio es de importancia esencialmente de carácter formal, es decir, que si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia.
    8. Especificación: este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.
    En materia de gastos para la aplicación de esta norma, es necesario alejarse de dos posiciones extremas que pueden presentarse; una sería asignar una cantidad global que serviría para adquirir todos los insumos necesarios para alcanzar cada objetivo concreto y otra, que consistiría en el detalle minucioso de cada uno de tales bienes y servicios.
    9. Periodicidad: este principio tiene su fundamento, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país y en la misma naturaleza del presupuesto. A través de este principio se procura la armonización de dos posiciones extremas.

    ResponderEliminar
  109. 10. Continuidad: este principio postula que todas la etapas de cada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.
    11. Flexibilidad: este principio sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administración, Gobierno y Planificación. La flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles.
    12. Equilibrio: este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aún cuando éste depende en último término de los objetivos que se adopten; de la técnica que se utilice en la combinación de factores para la producción de los bienes y servicios de origen estatal; de las políticas de salarios y de precios y en consecuencia, también del grado de estabilidad de la economía.
    "Si se cumpliera cabalmente con los mismos, y se siguieran al pie de la letra, nuestro desarrollo sería diferente y más fructífero".

    ResponderEliminar
  110. Qué es un presupuesto.
    Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas..
    Ingreso público:
    Se entiende por Ingreso Público toda actividad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos, y su objetivo esencial será financiar los gastos públicos.
    Deuda pública: es un conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.

    ResponderEliminar
  111. gacias profesor quiero estar al dia con la materia si hay otro tema q discutir me lo hace llegar para platiarle mi aporte personal sobre el tema a discutir y gracias.-.- estimado

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes, mis apreciadas victimas.
    El día de mañana profundizaremos la discusión sobre deuda externa e interna; también realizaré una disertación sobre como elaborar el Presupuestto 2010; el mismo se sanciona a través de la denominada LEY DE PRESUPUESTO 2010, en el Consejo Legislativo. Hablaremos sobre como ha de formularse, presentarse y sancionarse el Presupuesto del Estado Apure y les hará una explicación sobre como se ejerce CONTROL FISCAL sobre el mismo, es decir, como se establecen Planes Operativos Anuales (POA) para la supervisión a través de Actuaciones Fiscales, por parte de los Organos de Control Fiscal Externos a la Administración Activa.
    Espero su participación.

    ResponderEliminar
  113. hola profe el presupuesto nacional esta constituido por todos los ingresos y los egresos que tendrá el estado en un periodo determinado, en este caso el presupuesto nacional se hace anualmente y su objetivo principal es estudiar y analizar el total de ingresos del estado buscando así un mayor equilibrio. en cuanto a las fases del presupuesto puedo mencionar la elaboración del presupuesto y este debe ser hecho por el estado ya que es su obligación es el proceso de elaboración deben intervenir el gobierno nacional, local y municipal luego de esto la aprobación que seria la segunda fase la cual es realizada por el parlamento aquí se discute este presupuesto y se decide si sera ejecutado o no; la tercera fase es la ejecución que no es mas que la realización de las actividades propuestas en dicho presupuesto. y por ultimo la fase de control en este se realiza la inspección de la ejecución de las actividades y es donde se determina si el dinero fue invertido debidamente o no.

    ResponderEliminar
  114. hola profe como esta el presupuesto publico es un plan de accion dirigido a cumplir una meta prevista expresada en terminos y valores financieros que debe cumplirse a un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas ya que son importantes porque ayudan a minimizar el registro de las organizaciones y sirven como mecanismos para la revicion de politicas de la empresa.

    ResponderEliminar
  115. la deuda externa es la suma de las deudas que tiene un pais hacia entidades extranjeras tambien son obligaciones de pagos del gobiernos denominados en moneda externa

    ResponderEliminar
  116. Es mucho lo que se habla de la deuda externa venezolana, pero es poco lo que se conoce de su historia mas reciente,el Gobierno Nacional anunciaba que el país no tenía deuda externa alguna. Luego se sabe que de l959 a 1973, es decir, en menos de quince años se había alcanzado un monto cercano a los dos mil millones de dólares y como gozaban el FMI y el Banco Mundial con prestarle a Venezuela con todas las garantías al alcance de la mano. El petróleo que se producía era suficiente para ofrecer mas y mas todos los días, efecto que aprovecharon los gobiernos de l974 a 1984 para llegar a la impagable cifra de 27 mil millones de dólares. Luego en 1986 el país reconoce también la deuda externa privada de otros siete mil millones, de modo que se hablaba entonces de cerca de 35 mil millones y de la cual se afirmaba que mas del cincuenta por ciento había sido adquirida ilegalmente, pero nunca se dijo por quién.

    Ahora bien, Venezuela jamás ha dejado de cancelar un centavo de dólar y ha cumplido sus compromisos internacionales al pie de la letra Entre 1998 y el 2000 el país canceló mas de cien mil millones de dólares en amortización, intereses y comisiones, pero no es hasta el actual gobierno en el 2001.

    ahora bien si venezuela siendo un pais rico en petroleo y exportador del mismo en vez de regarle a otros paises los recursos con los cuales podriamos ayudarnos para empezar a cancelar algo de esa deuda externa sigue beneficiando y enrriquesiendo a estos paises mientras que venezuela esta en crisis economica y ahora tambien abunda el desempleo.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Ingresos públicos: flujo de dinero que consigue el Estado mediante la recaudación de impuestos, el beneficio de sus propias empresas, la privatización y las penalidades económicas, que sirve para financiar las actividades del Estado, es decir, el gasto público.
    Deuda Pública: Modalidad que utiliza el estado u otros poderes públicos para obtener recursos financieros mediante la emisión de títulos valores.
    Deuda Real y Ficticia: Es cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
    Deuda a Corto Plazo:Obligaciones de pago de una empresa con vencimiento no superior a un año. Se trata de un tipo de financiación ajena de carácter temporal.
    Deuda a Largo Plazo: Obligaciones de pago de una empresa con vencimiento superior a un año. Se trata de una financiación ajena de carácter permanente.

    ResponderEliminar
  119. PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO
    Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

    PRESUPUESTO DEL SECTOR PRIVADO
    Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

    OBJETIVO DE LOS PRESUOUESTOS:
    1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

    2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

    ResponderEliminar
  120. . IMPORTANCIA DE LOS PRESUPYESTOS:

    Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas

    1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

    2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

    3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

    4. Facilitan que los miembros de la organización.

    5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

    6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

    7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.

    8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

    9. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

    ResponderEliminar
  121. Podemos decir que DEUDA EXTERNA es la deuda que tiene un pais a entidades extranjeras y esta con puesto por dos componentes:DEUDA PUBLICA Y DEUDA PRIVIDA las cuales una tiene que ver con el estado y la otra con los particulares.

    DEUDA INTERNA tiene que ver con la deuda que existe dentro del pais,CUYOS ACREEDORES SON LOS CIUDADANOS DEL MISMO.Como elaborar el presupuesto 2010 nos guiariamos hacia los mas importantes,eso sin dejar de lado a otro que necesite recurso para evitar problema.Se le aportaria mas recurso a todo que tiene que ver con la salud,obras publicas,entre otras...con el fin de sastifacer las necesidades.

    ResponderEliminar
  122. Han mejorado significativamente su aporte.
    En cuanto a la sesión de ayer, no puedo decir que estoy satisfecho, ya que en el taller faltó profundidad en la discusión, deben esmerarse por conocer mucho mas sobre la organización del Estado, en todos sus ámbitos: Nacional, Estadal y Municipal, entes descentralizados, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro; ello les permitirá tener mucha mas conciencia sobre el PRESUPUESTO y el porqué se distribuye de esa manera.

    ResponderEliminar
  123. Art. Del Reglamento 01 de la LOAFSP
    Vinculación de los instrumentos con los instrumentos de Planificación y Coordinación Macroeconómica
    Este articulo argumenta y estipula que todos los entes sean Nacionales, Regionales, Municipales o Autónomos, todos sus presupuestos tienen que estar o adaptarse a las líneas estrategias que prolifera El Plan de la Nación o Plan Simón Bolivar 2007-2012, Dichos presupuestos asignados a estos entes simple y llanamente deben estar enfocados dentro de los planes de desarrollo a llevar a cabo durante cada año, en lo referido a lo Social, Educación, Salud, Consejos comunales, proyectos comunales y la integración Educación-Iglesia-Comunidad, es decir, que los presupuestos asignados a cada ente deben ser ejecutados en base a las políticas de desarrollo nacional de conformidad con lo establecido en LOAFSP

    ResponderEliminar
  124. Art. 03 Del Reglamento 01 de la LOAFSP

    Ámbito Presupuestario

    Claramente nos especifica que los presupuestos que se ejecutaran en cada ente Nacional o Regional sujeto a la LOAFSP, deben ejecutarse de manera clara y transparente y de manera institucional, además de la específica ejecución sectorial referido claramente a los sectores sociales, Infraestructura, económico entre otros dentro de las instituciones publicas

    Art. 313 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
    Del Régimen Presupuestario

    El ejecutivo regional presenta cada año el presupuesto anual ante la Asamblea Nacional con la finalidad de que el mismo sea aprobado, claramente que la administración económica y financiera de los estados, municipios y otros organismos se rigen por este presupuesto. Un manera evidente con que los diputados realizan el estudio de la ley de presupuesto anual viene dada por el Plan operativo anual, coordinado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el mismo es presentado ante la Asamblea Nacional en la misma oportunidad en la cual se efectúa la presentación formal del proyecto de Ley de Presupuesto. Posteriormente la Asamblea Nacional podrá alterar o modificar las partidas presupuestarias siempre y cuando no conduzcan a la disminución del gasto público

    ResponderEliminar
  125. Art. 25 LOAFSP

    El presente artículo establece que el proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto será competencia exclusiva de elaboración del Ministerio de finanzas en concordancia con el Ministerio de Planificación y Desarrollo y donde el banco de Venezuela establecerá los límites máximos de gastos y de endeudamiento para un periodo de tres años. Los indicadores suministraran a estos entes las disciplinas de ejecuciones presupuestarias de gastos para poder así determinar la solvencia y sostenibilidad de los entes nacionales y regionales, todo esto con la finalidad de equilibrar las recaudaciones fiscales y la entrada del producto interno bruto para asegurar y cubrir los gastos ordinarios que generan entes nacionales y regionales entre otros. En tal sentido lo que buscan es que las instituciones mantengan un equilibrio o superávit en cuanto a sus gastos generados, es decir entre Ingresos Ordinarios y Gastos Ordinarios. Fundamentalmente lo que se busca es que por ejemplo las Gobernaciones y Alcaldías mantengan un estado de Ingresos y Gastos equilibrados durante cada año fiscal económico y financiero, es decir, que eviten el endeudamiento en cuanto a personal, proveedores, deuda pública en general

    ResponderEliminar
  126. Art. 12 del Reglamento 01 de la LOAFSP

    Habla específicamente de las reglas Macro fiscales, y las cuales igualmente buscan o persiguen un resultado financiero optimo y favorable, es decir, que los ingresos ordinarios menos los gastos Ordinarios determinen un equilibrio ordinario que satisfaga las necesidades pautadas durante un plan operativo anual o Plurianual establecido y planificado durante la vigencia del marco plurianual del presupuesto, siempre y cuando estos resultados sean medidos a través del producto interno bruto. Igualmente cuando se habla de limite máximo de gastos se debe tomar en cuenta todos los compromisos durante el ejercicio fiscal mas las modificaciones presupuestarias cualquier crédito adicional para los entes etc. , siempre y cuando sean medidos igual a través del PIB, El limite máximo de endeudamiento es el resultado del desembolso del ejercicio menos la amortización para el mismo periodo. El marco plurianual esta enmarcado dentro del producto interno bruto.

    ResponderEliminar
  127. TIPOS DE CLASIFICACIÒN PRESUPUESTARIA

    1. INGRESOS PUBLICOS:
    1.1 Deuda Pública: Se entiende por Deuda Pùblica el endeudamiento que resulte de las operaciones de credito publico. Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro. Ejemplo: Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos, prestaciones sociales a funcionarios publicos

    1.2 Ingresos Ordinarios: Se entiende por ingresos ordinarios los ingresos recurrentes. Ejemplo: el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, Los ingresos ordinarios que recibe por ejemplo la gobernación del Estado Apure para cubrir el año fiscal economico financiero 2010 para cubrir sueldos y salarios de funcionarios publicos, gastos de funcionamiento, servicios no personales y adquisición de bienes o activos

    1.3 Ingresos Extraordinarios: Son los ingresos no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de credito publico y de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda a tres años. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno, Los Proyectos financiados por FIDEES Y LAEES para los entes publicos, Gobernaciones Alcaldías etc. Proyectos destinados a infraestructura como construcciòn de Escuelas , canchas o Proyectos productivos

    1.4 Ingresos Corrientes: Se entiende por ingresos corrientes, los ingresos recurrentes, sean o no tributarios, petroleros o no petroleros. Ingresos relacionados directamente con las transacciones de bienes y servicios de la Balanza Cambiaria. Los ingresos corrientes están compuestos por las exportaciones de bienes, o sea, los reintegros de divisas por exportaciones de café, carbón, ferroníquel, petróleo y otros productos; por las adquisiciones de oro por parte del Banco de la República; por las ventas de divisas que las compañías que operan en el sector minero hacen al Banco de la República por conceptos diferentes a la exportación de productos; y por la exportación de servicios por ejemplo, gastos de exportación, servicios personales entre otros.

    1.5 Ingresos de Capital: Se entiende por ingreso de capital, ingresos por concepto de ventas de activos y por concepto de trasferencia con fines de capital. Son aquellos Recursos que reciben las entidades del sector público provenientes de la Venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo, así como Transferencias del Gobierno Federal para la Inversión física, financiera y Amortización de pasivos. Ejemplo: La Gobernación del Estado Apure o la Alcaldía del Municipio San Fernando coloca en venta a traves de una subasta una flota de vehiculos usados en regular estado, los recursos financieros que se obtienen van a las arcas de estos entes y tienen la capacidad de adquirir una flota nueva de vehiculos
    1.6 Ingreso Total: Se entiende por ingreso total la suma de los ingresos corrientes y los ingresos de capital. Ejemplo: Los recursos que recibe la naciòn por concepto de producto interno bruto, de las exportaciones que se realizan de café, cacao,, carbon entre otros, renta petrolera, Impuestos internos y externos.

    ResponderEliminar
  128. 1.7 Ingresos Recurrentes: Son aquellos que se prevea producir o se hayan producido por mas de tres años. Ejemplo: Por ejemplo , las cuotas de las lineas de telefono, los alquileres, una pensión , una renta vitalicia Es el tipo de ingreso que no necesita de ninguna acción para recibirse o de una minima acción. Es un ingreso previsible. .


    PERDON POR LA TARDANZA...

    "ARGENTINA DUEÑA Y SEÑORA DE LA COPA"

    ResponderEliminar
  129. Hola buenos dias prof.. y a todos los compañesros espero Q se encuentren Bn.!!

    Prof. Paso por aka a Decirle Q la clase pasada no pude asistir a clases Xq Se me presento un pequeño inconveniente,
    y a mi me tocaba exponer ese Diaa, le pido disculpa y espero q me entienda, y para preguntarle si yo puedo exponer la clase Q viene yo sola el punto Q me Toco.!! aki le Voy aportar algo sobre eso. espero q me responda!

    ResponderEliminar
  130. Presupuesto: Es una de las herramientas De gestion y planificacion Mas utiles que Dispone Toda Organizacion para hacer planificaciones del futuro. Tenemos q aprender aprovechar la maxima posibilidades que nos ofrece el presupuesto y la planificacion en general para conseguir un rendimiento superior y una distribucion mas ajustada...

    - El Pesupuesto, nos presenta los planes previstos para el priximo año,y no da a conecer la forma y los recursos en q la direccion persigue los abjetivos. El presupuesto incluye un futuro incierto y factores extenos que quedan fuera del control de la Direccion.!!!

    ResponderEliminar
  131. El Sistema presupuestario se fundamenta en 3 caracteristicas:

    * La forma de diferentes subobjetivos especificos y cuantificados para cada centro de responsabilidad. En funcion de los objetivos globales y de las responsabilidades de cada persona o area en la estructura organica

    * La medicion de resultado de la ejecuccion del presupuesto y el calculo de las desviaciones respecto a las previsiones

    y

    * La evaluacion de la actuacion de cada centro de responsabilidad segun la consecucion de los objetivos....

    ResponderEliminar
  132. principios del presupuesto

    1..,programacion.depende de la naturaleza del presupuesto y sostiene que este debe tener el contenido y la forma de programacion.

    1.1.,contendo.establece que deben tener todos los elementos que permitan la definicion de todos los objetivos prioritario,pues no existe un presupuestos que carescan de una base programtica.

    2..,unidad.este prinsipio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector publico elaborados,aprobados,ejecutados y evaluados con plena sujecion.

    3..,equilibrio. se refiere a los aspectos financieros del presupuesto aun cuando este depende del ultimo termino de los objetivos que se adopten a la tecnica que se utilise en la combinacion de factores para la produccion de los bienes y servicios del origen estatal.

    ResponderEliminar
  133. Hola buenas tardes prof..

    Importancia del presupuesto:En el ambito economico financiero presupuesto es una operacion q se lleva acabo en instituciones bancarias en la que esta quiere pagare cuyo valor sean de acto deinteres para las instituciones

    Se denomina asi operacion presupuetaria que tiene por objeto la situacion de un capital futuro por otro equivalente

    ResponderEliminar
  134. Buenas tardes a todos
    Presupuesto
    Es un plan de acción o calculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) teniendo como Función principal La relación con el Control financiero de la organización. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de organizaciones. Por medio de ellos se mantiene el plan de operaciones de empresas en unos límites razonables Sirven como mecanismo para la revisión de políticas estrategias de empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Su objetivo es Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias para logar el cumplimiento de las metas previstas. Se pueden Clasificar Según la flexibilidad, Según el periodo de tiempo que cubren, Según el campo de aplicabilidad de la empresa, y Según el sector en el cual se utilicen.

    ResponderEliminar
  135. 3. Importancia de los presupuestos

    Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas
    Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
    Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
    Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
    Facilitan que los miembros de la organización
    Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
    Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
    Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
    Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
    Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

    ResponderEliminar
  136. presupuesto

    Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

    ResponderEliminar
  137. buenas a todos que mas decir si ya todos han dicho lo que es,,,pero como cada cabeza es un mundo para mi la finanza publica es una disciplina que estudia el presupuesto de un estado, como son también los gastos


    la deuda externa es aquella que posee el país por medio de convenios e importaciones.....como lo lo decía el presidente anteriormente que el pais estaba en una deuda máxima por culpas de gobiernos anteriores......gracias a todo,, esta es toda mi exposición .....
    atte.: Luis Belizario (el tío yayis

    ResponderEliminar
  138. El Plan de Cuentas, puesto en vigencia por primera vez, mediante Resolución Nº 69, publicado en Gaceta Oficial Nº 4.540 Extraordinario de fecha 12 de marzo de 1993, debe emplearse en la formulación, ejecución y control del Presupuesto del Sector Público, es un importante avance técnico en la administración presupuestaria y financiera. En la estructura de dicho Plan, se han tomado en consideración trabajos y estudios publicados por las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en cuanto a la uniformidad y homogeneidad que deben tener las Cuentas Públicas, recogidos en sus respectivos manuales e informes, así como que el mismo haga posible la conformación del Sistema de Cuentas Nacionales y Estadísticas de las Finanzas Públicas y de las clasificaciones presupuestarias.
    En los apartes que siguen se explica la fundamentación que ha guiado la conformación del Plan Único de Cuentas, en referencia.
    • La Nueva Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público
    El continuar con el mejoramiento del proceso de administración presupuestaria, se aprobó según Gaceta Oficial Nº 37.029 del 05 de septiembre de 2000, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que deroga la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario.
    Una de las variables fundamentales que recoge la aplicación de esta norma, es la interrelación de los sistemas de presupuesto, crédito público, tesorería y contabilidad; los que actúan en forma integrada para un mejor control de la administración financiera del sector público.
    • Modernización del Sistema de Administración Financiera
    Los cambios en la estructura de la sociedad y de la economía deben ser acompañados por cambios equivalentes en la estructura y sistemas del Estado, lo cual explica los esfuerzos por redefinir los objetivos, funciones, funcionamiento, administración de recursos, procedimientos de trabajo, análisis de resultados, impacto de las acciones, estructuras organizativas, para adaptar el Estado a las nuevas realidades.
    El adelanto en la teoría y en la doctrina, así como en la tecnología computacional, imponen una revisión de los mecanismos de administración presupuestaria.
    La ONAPRE incorpora al proceso presupuestario público, todos los elementos mencionados contenidos en el Plan Único de Cuentas, recogiendo el mandato legal establecido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
    La administración financiera pública, (recaudar, gastar y regular el impacto en el resto de la economía y la sociedad), para lograr los objetivos y las metas del Estado, tiene en el presupuesto público la herramienta fundamental para la política económica y la gestión del Estado. Las modificaciones efectuadas al Plan Único de Cuentas, tienen por finalidad obtener un instrumento de mayor calidad informativa que junto con un criterio unificador el
    manejo de la Hacienda Pública, haga que la administración presupuestaria se convierta en la integradora de la gestión gubernamental, con validez para cualquier nivel institucional, de tal forma que se convierta en un verdadero Sistema de Información.

    ResponderEliminar
  139. El Plan Único de Cuentas es la esencia del sistema integrado de información financiera
    para el Sector Público que desarrolla el Ministerio de Finanzas, cuya implantación, como
    se ha manifestado, ofrece las bases para que el sistema funcione con éxito.
    Para que el sistema integrado opere se requiere:
    a) Que el Plan Único de Cuentas contenga una información de datos de entrada, suficientemente desagregadas.
    b) La clasificación programática del presupuesto
    • Plan Único de Cuentas
    El Plan Único de Cuentas posibilita el cumplimiento, entre otros de los siguientes objetivos:
    1. Registro por partida simple y por partida doble, de toda transacción económica y financiera, haciendo posible la modernización y una mayor transparencia de la gestión pública.
    2. Identificación y registro de la totalidad de los flujos de origen y aplicación de los recursos financieros.
    3. Interrelaciona y presenta la información presupuestaria y contable sobre bases homogéneas y confiables, facilitando la integración de los sistemas de administración financiera del Estado.
    4. Posibilita el tratamiento computarizado de los datos
    5. Permite el registro del impacto de la demanda del sector público, tanto del desarrollo productivo como los de distribución, acumulación y financiamiento, que se manifiestan en el Sistema de Cuentas Nacionales.
    6. Separa las transacciones del Sector Público Financiero del Sector Público no Financiero para la confección de las estadísticas de las finanzas públicas.
    7. Permite establecer los resultados económicos, financieros y los operativos de las empresas públicas no financieras.
    8. Hace posible el seguimiento periódico de la ejecución presupuestaria de pagos, de inversiones y de crédito público, así como el cierre legal del presupuesto.
    9. Posibilita la aplicación de eficientes sistemas de control físico y financiero del presupuesto.
    10. Permite el seguimiento efectivo del plan anual operativo y el manejo de políticas
    fiscales y monetarias.
    El Plan de Cuentas Presupuestarias está integrado por siete grandes grupos de cuentas:
    1.00.00.00.00 Activos
    2.00.00.00.00 Pasivos
    3.00.00.00.00 Recursos
    4.00.00.00.00 Egresos
    5.00.00.00.00 Resultados
    6.00.00.00.00 Patrimonio - Capital
    7.00.00.00.00 Cuentas de Orden
    Cada grupo de cuentas básicas, a su vez, tiene cuatro niveles de desagregación identificados por códigos numéricos de ocho posiciones, y por la clasificación, denominación y descripción de las respectivas cuentas.
    • Categorías Programáticas
    Las acciones presupuestarias deben ser adecuadamente identificadas dentro del proceso presupuestario público; en cada una de ellas se expresan los recursos financieros que se le asignarán para adquirir los insumos reales que, una vez procesados, se transformarán en productos.

    ResponderEliminar
  140. Las categorías programáticas cumplen una doble función, por un lado deben delimitar el ámbito de las diversas acciones presupuestarias y por otro, permitir la jerarquización de las mismas en orden a su relevancia presupuestaria.
    Las categorías programáticas se mimetizan con las acciones presupuestarias, asumen sus mismas características y cumplen con los mismos requisitos de consistencia.
    La presupuestación de cada acción presupuestaria debe comprender la totalidad de sus insumos presupuestarios independientemente de que la adquisición esté centralizada en otros centros de gestión productiva.
    Las categorías programáticas son las siguientes:
    • Programa
    Se denomina programa, a la categoría que expresa un proceso de producción de un producto terminal, contenido en una red de acciones presupuestarias de una entidad, y tiene las siguientes características:
    • Es la categoría programática de mayor nivel en el proceso de presupuestación.
    • Refleja un propósito esencial de la red de acciones presupuestarias que ejecuta una entidad.
    • Se ubican como los nudos finales de la red de categorías programáticas de la entidad.
    • Se conforman de la agregación de categorías programáticas de menor nivel, las que indican las acciones presupuestarias que participan en su proceso de producción, excepto cuando no puedan identificarse centros de gestión productiva en su interior.
    • Subprograma
    Se denomina subprograma a las acciones presupuestarias, cuyas relaciones de condicionamiento se establecen dentro de un programa.
    Para que un programa pueda contener subprogramas, el centro de gestión productiva del primero tiene que ser divisible en centros de gestión productiva menores, cada uno de los cuales, debe ser el responsable de procesos productivos, cuya producción terminal contribuya parcialmente a alcanzar la producción total del programa. Sus características son las siguientes:
    • Especifica la producción terminal del programa, siendo su producción particular, parte de la global.
    • Las producciones parciales resultantes de los procesos productivos tienen que ser sumables en unidades físicas, sin que se pierda el significado de la unidad de medida de la producción global que surge del programa del cual forman parte.
    • Los insumos requeridos por los procesos productivos de todos los subprogramas son sumables en términos financieros y cada tipo de insumo debe serlo también en unidades físicas, lo cual hace posible obtener el valor monetario y físico requeridos por insumo y total a nivel del programa respectivo.
    • Para que la categoría programática pueda ser abierta es necesarios que el centro de gestión productiva del programa sea divisible en centros menores de gestión productiva, los que serán responsables de los procesos productivos de los productos terminales correspondientes a cada subprograma.
    Cuando la producción terminal, resultante de la acción presupuestaria, bajo la categoría programa, admite desagregaciones que también son productos terminales, cada una de éstas origina un subprograma, siempre que exista el respectivo centro de gestión productiva responsable.
    • Actividad
    Se denomina actividad, a los procesos contenidos en las acciones presupuestarias cuya producción es intermedia, configurando un centro de gestión productiva al que corresponderá la asignación formal de recursos reales y financieros.
    En función de su ubicación en la red de relaciones de condicionamiento con referencia a los programas presupuestarios, la categoría actividad puede ser específica, central o común.

    ResponderEliminar
  141. Actividad especifica
    Esta categoría es utilizada cuando el producto del proceso de la producción de la respectiva acción presupuestaria es condición exclusiva de un producto terminal y es parte integrante de la correspondiente acción presupuestaria expresada por las categorías programa o subprograma.
    Se denomina actividad específica a una acción presupuestaria cuya producción es intermedia directa y los insumos utilizados en el respectivo proceso de producción son sumables a nivel del programa, subprograma o proyecto
    El conjunto de las actividades específicas contenidas en un programa o subprograma condicionan la conformación de las características que identifican a una producción terminal.
    Actividad Central
    Se denomina actividad central, cuando los resultados de una acción presupuestaria condiciona a todos los procesos de producción terminales o a los programas de una entidad, pero no es parte integrante de ninguno de ellos.
    Una actividad central es una acción presupuestaria, cuya producción es intermedia indirecta y sus relaciones de condicionamiento afectan a todas las restantes acciones presupuestarias, los insumos que intervienen en su proceso no son sumables en términos monetarios ni en físicos a nivel de las acciones presupuestarias que son condicionadas por ella.
    Actividad Común
    Las características de la actividad común son similares a las de la actividad central, pero sólo se aplica cuando la acción presupuestaria condiciona a dos o más programas pero no a todos los de la entidad.
    • Proyecto
    Se denomina categoría programática proyecto, a una propuesta de inversión real mediante la generación de un bien de capital, definido como una unidad de producción mínima, autosuficiente y destinado a crear, ampliar o modernizar la capacidad de oferta de bienes o servicios determinados.
    Cuando la incorporación de un activo fijo al patrimonio del Sector Público resulta de un proceso de producción bajo la responsabilidad de un centro de gestión productiva corresponde utilizar la categoría programática proyecto; en cambio, cuando la incorporación de una activo fijo se realiza mediante la adquisición del mismo, sin que medie ningún proceso de producción previo a su puesta en uso, corresponde considerarlo como un insumo.
    Los proyectos están conformados por un conjunto de actividades (planificación, dirección, etc.) y obras que componen la unidad productiva, siendo ambas partes del costo total de la inversión.
    Las inversiones de gran magnitud pueden dividirse en etapas, siendo cada una de ellas un proyecto, siempre y cuando sea una unidad de producción autosuficiente y presupuestable como tal.
    Los proyectos se subdividen en específicos, si condicionan a un solo programa; en centrales, si condicionan a todos los programas de una entidad; y en comunes, si condicionan a dos o más programas pero no a todos.
    • Obra
    Se denominará obra a cada uno de esos elementos que asumen identidad propia como categoría programática de mínimo nivel.
    La obra constituye una unidad física perfectamente individualizable, puede ser objeto de contratación separada del resto de los componentes; actúa dentro del proyecto como una producción intermedia, porque no satisface por sí misma los objetivos o finalidades del mismo.
    • Otras consideraciones
    El Plan Único de Cuentas permite la captura de datos de la fuente, por ello todos los organismos deben tener incluidas las cuentas que le sean propias. Sí no existiese, deben hacer la consulta a la ONAPRE a efectos de ser incluido el concepto respectivo, si corresponde.
    Es importante resaltar que se interpreta el concepto "Recursos" (que abarca los ingresos) y el de "Egresos" (que envuelve los gastos) en forma amplia. Ingresos y Gastos son conceptos restrictivos referidos sólo a los aspectos monetarios, como los ingresos del Tesoro, en tanto que el término "recursos" abarca la administración descentralizada.

    ResponderEliminar
  142. PRESUPUESTO PUBLICO EN VENEZUELA
    La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al plan anual operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los componentes del plan operativo anual es el presupuesto del sector público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. la concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única. Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.

    Presupuesto: Es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el plan operativo anual nacional (P.O.A.N.)

    Presupuesto Público:
     Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley orgánica de administración financiera del sector público).
     Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. la configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos” (Hernández, 1981)
     “Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes ” (asociación venezolana de presupuesto público, 1995)
     Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (cabezas, 1990)
     “Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (bastidas, 2003)

    ResponderEliminar
  143. Importancia del Presupuesto Público:
    • El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. (gonzález).
    • Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.
    • Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos, económicos y sociales.
    • Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.
    • Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto.

    Objetivos del Presupuesto Público:
    *Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos.
    *Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal. permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental facilitar el proceso administrativo.
    *Proveer la base legal para la realización del gasto público.
    *Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo.
    *Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales. coordinar las actividades de organismos gubernamentales establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos.
    *Mminimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. facilitar el control.
    *Facilitar la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera.
    *Permitir que el público conozca los programas de gobierno.

    ResponderEliminar
  144. buenas noche para todos...Debo decir que a fin de suministrar de manera sencilla y fácil los conceptos claves de las finanzas públicas, que contribuyan a la mejor coordinación entre el presupuesto y la planificación realizada en cada entidad pública, se consideró de gran importancia la elaboración de un compendio de definiciones, extraidas de publicaciones oficiales de la OCEPRE. dichas entidades van de acuerdo con cada planeacion que se pueda realizar...Según el "Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
    La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.
    Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

    ResponderEliminar
  145. DEUDA EXTERNA VENEZOLANA:
    Es mucho lo que se habla de la deuda externa venezolana, pero es poco lo que se conoce de su historia mas reciente. En l958, hace casi cincuenta años, el Gobierno Nacional anunciaba que el país no tenía deuda externa alguna. Luego se sabe que de l959 a 1973, es decir, en menos de quince años se había alcanzado un monto cercano a los dos mil millones de dólares y como gozaban el FMI y el Banco Mundial con prestarle a Venezuela con todas las garantías al alcance de la mano. El petróleo que se producía era suficiente para ofrecer mas y mas todos los días, efecto que aprovecharon los gobiernos de l974 a 1984 para llegar a la impagable cifra de 27 mil millones de dólares. Luego en 1986 el país reconoce también la deuda externa privada de otros siete mil millones, de modo que se hablaba entonces de cerca de 35 mil millones y de la cual se afirmaba que mas del cincuenta por ciento había sido adquirida ilegalmente, pero nunca se dijo por quién...
    Ahora bien, Venezuela jamás ha dejado de cancelar un centavo de dólar y ha cumplido sus compromisos internacionales al pie de la letra Entre 1998 y el 2000 el país canceló mas de cien mil millones de dólares en amortización, intereses y comisiones, pero no es hasta el gobierno en el 2001, cuando se fija la norma de no mas empréstitos extranjeros y continuar religiosamente cancelando, dejando de un lado el reclamo por la ilegitimidad. Por supuesto, esta decisión enfurece a las entidades prestamistas del exterior y empieza la campaña de nuestra “quiebra económica”, sin fundamento alguno y para la amargura de los Oposicionistas locales que perdieron toda posibilidad de jugosas comisiones con cargo al Tesoro Nacional Esa es la breve historia de nuestra deuda externa que disminuye rápidamente para bien de la nueva sociedad bolivariana.

    ResponderEliminar
  146. El presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:

    •Formulación y puesta en práctica de estrategias.
    •Sistemas de Planeación.
    •Sistemas Presupuéstales.
    •Organización.
    •Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
    •Sistemas de Información y Control.

    Los presupuestos sirven de medio de comunicaciónde los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad de la empresa y de la gerencia. El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.

    Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos factores, sin embargo cabe destacar dos que pueden tener la consideración de "requisitos imprescindibles"; así, por un lado, es necesario que la empresa tenga configurada una estructura organizativa clara y coherente, a través de la que se vertebrará todo el proceso de asignación y delimitación de responsabilidades. Un programade presupuestación será más eficaz en tanto en cuanto se puedan asignar adecuadamente las responsabilidades, para lo cual, necesariamente, tendrá que contar con una estructura organizativa perfectamente definida.

    ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO:
    Integrador

    Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

    Coordinador

    Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

    Operaciones

    Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

    Recursos

    No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

    •Presupuesto de efectivo.
    •Presupuesto de adiciones de activos.
    Dentro de un periodo futuro determinado.

    OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO:

    •Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
    •Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
    •Coordinar y relacionar las actividades de la organización.
    •Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

    ResponderEliminar